Ir a la página de inicio
24 de Noviembre de 2017
Ícono de última actualización  Última actualización 23 de Noviembre de 2017
buscador
Buscar
Ir a los contenidos

Estudios y publicaciones

Guía de la Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero

 

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha afrontado, junto con responsables en esta materia de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, un trabajo conjunto de colaboración para abordar la vigilancia de la salud en el sector pesquero, plasmado en cuatro guías elaboradas por un equipo multidisciplinar.

 

La primera de estas guías va dirigida a las flotas de bajura y artesanal; la segunda, está destinada a los trabajadores de tierra (marisqueo a pie y de otras actividades auxiliares de pesca), mientras que la tercera tiene como protagonistas a los buques de pesca de altura y gran altura.

 

Un último documento va más allá, sirviendo de compendio de los anteriores e incluyendo además la utilización de las matrices de fases, tareas y subtareas desarrolladas a lo largo de toda la guía como orientación hacia la realización de la evaluación de riesgos, que en este caso se concreta en un ejemplo real: la evaluación de riesgos del puesto de "marinero en un barco de cerco de bajura", a partir de la cual se planifica su vigilancia de salud específica.

 

Estas guías han sido elaboradas por un grupo formado por técnicos y médicos, expertos en prevención, que forman parte de los institutos participantes, a través de una metodología que sigue, paso a paso, los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a través del estudio y conocimiento de cada uno de los puestos de trabajo y de los riesgos asociados para su desempeño y de la vigilancia de la salud específica de los mismos.

 

Atendiendo a los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las guías desarrollan un modelo que permite llegar a disponer del conocimiento detallado del puesto de trabajo, describiendo las fases, tareas y subtareas que lo componen, identificando a continuación los riesgos ligados a cada una de ellas. Se trata de la fase previa a la evaluación de los riesgos, que es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos que no hayan podido evitarse. Así pues, estas guías se constituyen en orientación general para que pueda procederse a esta evaluación, que debe hacerse de forma particular en cada caso.


Conocer a fondo los puestos de trabajo, basándose en su descripción detallada, y evaluar así sus riesgos permite determinar el contenido específico de la vigilancia de la salud de los trabajadores que los ocupan, a los que se adaptará finalmente en función de sus características personales. Todo ello es fundamental para comprender el modo en que las condiciones de trabajo afectan a la salud de los trabajadores y para que el médico del trabajo pueda informar al empresario y a las personas con responsabilidades en materia de prevención de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

Para descargar

pdf
Vigilancia de la salud en el sector pesquero - Guía 1
(5,77 Mb)
pdf
Vigilancia de la salud en el sector pesquero - Guía 2
(0,97 Mb)

pdf
Vigilancia de la salud en el sector pesquero - Guía 3
(1,18 Mb)
pdf
Vigilancia de la salud en el sector pesquero- Guía 4- completa y ampliada
(4,86 Mb)