Ir a la página de inicio
24 de Noviembre de 2017
Ícono de última actualización  Última actualización 23 de Noviembre de 2017
buscador
Buscar
Ir a los contenidos

Programas

Control de Sinestrialidad 2014

Desde el ICASST ya se está llevando a cabo el programa Control de Siniestralidad 2014, con el fin de que las empresas que hayan registrado altos índices de incidencia de accidentes de trabajo, tomen conciencia de este problema y consigan una reducción de los accidentes. Se pretende que la dirección de la empresa tome la iniciativa, poniendo en práctica las actividades de prevención que sean necesarias para disminuir los accidentes de trabajo, contando con la participación de los representantes de los trabajadores y basándose en su estructura de prevención.

Con la inclusión de una empresa en este proyecto se pretende:

  • Que revise su sistema de prevención de riesgos laborales para hacerlo más eficaz.
  • Que analice su siniestralidad laboral para profundizar en sus causas, establecer medidas preventivas y aplicarlas.

En esta revisión y este análisis el empresario debe estar asistido por su organización preventiva y los mandos de la empresa.

A principios del mes de febrero de 2014, el Director del ICASST ha remitido una carta a todas las empresas seleccionadas, tanto a la dirección como a los representantes de los trabajadores, informándoles de su inclusión en el proyecto.

En esta carta, se insta a la dirección de la empresa, con la implicación de sus mandos, el asesoramiento de su organización preventiva y la participación de los trabajadores, a que analice los accidentes ocurridos y revise su sistema de gestión de la prevención con el fin de adoptar cuantas medidas sean necesarias. Para ayudarles en esta tarea, en la carta dirigida a la dirección de la empresa se ha adjuntado un documento que les puede orientar en las actividades que pedimos que realice. Este documento se puede descargar asimismo en la parte inferior de esta página.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EMPRESAS:

Las empresas seleccionadas son las que han tenido un mínimo de 3 accidentes de trabajo en jornada con baja durante el año 2013, con los siguientes criterios:

  - 3 ó más accidentes de trabajo en jornada con baja en 2013. (Accidentes recepcionados por la Autoridad Laboral en el año 2013).
  - Se consideran accidentes propios de una empresa los sufridos por personal de ETT en sus instalaciones.
  - Índice de incidencia supera en más de un 50% al de su sector (Clasificación CNAE 2009 a 3 dígitos).
  - Se excluyen las recaídas, accidentes in itinere (tanto de tráfico como no de tráfico) y accidentes de tráfico en jornada. No se tienen en cuenta las Enfermedades Profesionales declaradas por la empresa.

 
Además, quedan INCLUIDAS EN TODO CASO las empresas cuyo índice de incidencia sea superior a estos valores fijados:

   Agropecuario y pesca: 8.580
   Industria: 7.286
   Construcción: 8.100
   Servicios: 4.132

Si bien, quedan EXCLUIDAS EN TODO CASO las empresas cuyo índice de incidencia sea inferior a estos valores fijados:

   Agropecuario y pesca: 5.047
   Industria: 3.643
   Construcción: 4.765
   Servicios: 2.066

Para descargar

pdf
Folleto informativo
(0,16 Mb)