Ir a la página de inicio
24 de Noviembre de 2017
Ícono de última actualización  Última actualización 23 de Noviembre de 2017
buscador
Buscar
Ir a los contenidos

Programas

Trastornos musculoesqueléticos 2014

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Proyecto “Control de Siniestralidad por Trastornos Musculoesqueléticos 2014” (CSTME-2014).

 

Una lesión o trastorno musculoesquelético es aquél que afecta a los músculos,tendones, huesos, ligamentos, cartílagos, discos intervertebrales, etc. Estas lesiones pueden estar causadas o agravadas por el tipo de trabajo realizado y por la manera en que lo realizamos.

Los TME son trastornos acumulativos y afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. Según la estructura afectada se habla de tendinitis, tenosinovitis, bursitis, lumbalgias, hernias discales, etc.

Aunque pueden aparecer como consecuencia de un esfuerzo intenso (por ejemplo intentar mover una botella de gas, cambio manual de un troquel, etc.), normalmente se producen por una exposición prolongada en el tiempo a ciertas posturas y movimientos que en apariencia son inofensivos, y que suelen ignorarse hasta que el síntoma se hace crónico y el daño permanente.

 

El objetivo principal de este proyecto es la reducción de la siniestralidad por TME entre las empresas que presentan los mayores índices en relación con su rama de actividad económica, instándolas a investigar las causas de los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos y de las enfermedades profesionales por TME producidas, así como a promover la implantación de planes específicos de actuación para mejorar los sistemas de trabajo, tanto en cuanto a los elementos organizativos, como al diseño de los puestos de trabajo y elección de equipos y herramientas.

 

Desde el ICASST se pretende, además de dar soporte formativo-informativo a las empresas, promover planes específicos de actuación en las mismas.

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EMPRESAS EN EL PROYECTO:

 

En este proyecto se incluyen las empresas que, durante el año 2013 han notificado a la autoridad laboral al menos tres partes de lesiones por trastornos musculoesqueléticos (en adelante TME), incluyendo los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos y las enfermedades profesionales por TME, y cuyo índice de incidencia supera en más de un 50% al de su sector de actividad. Se incluyen como propios los accidentes sufridos por trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal.

 

En las próximas semanas, un técnico de este Instituto se pondrá en contacto con la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores de las empresas seleccionadas, para visitar sus instalaciones.

 

Para descargar

pdf
Folleto informativo del proyecto TME
(0,71 Mb)