Noticia: El Gobierno recupera el entorno de Cucabrera en Galizano mediante la eliminación de plantas invasoras y residuos

El consejero de Medio Ambiente visita las actuaciones de su departamento en Ribamontán al Mar y destaca el compromiso con la integración de espacios abandonados y degradados

Santander- 18.02.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy, junto al alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, las actuaciones de restauración ambiental que ha llevado a cabo su departamento en el entorno de Cucabrera en Galizano, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con la integración de los espacios abandonados y degradados en los sistemas verdes de los ayuntamientos de la región.

Tal y como ha explicado Blanco, la actuación, consistente en la eliminación de plantas invasoras y la limpieza de residuos vegetales, "es muy importante porque ha permitido convertir una zona degradada y en estado de abandono en un nuevo espacio de esparcimiento y de ocio para los vecinos del municipio".

Además de poner en valor los "indudables" beneficios que aporta tanto al medio ambiente como a los vecinos de Ribamontán al Mar, el consejero ha destacado la firme apuesta del Gobierno de Cantabria con la conservación y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad y en la lucha contra las especies invasoras.

"Es muy importante la colaboración ciudadana para que todas estas actuaciones que realizamos desde las administraciones, en colaboración con las entidades relacionadas con el medio ambiente, alcancen altas cuotas de éxito y ayuden a poner fin a esta problemática ambiental que existe en Cantabria", ha subrayado Blanco.

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente por la celeridad con la que han ejecutado la obra, en un plazo de tres meses, y con la que se da respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos.

El regidor ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es completar esta actuación con la plantación de árboles autóctonos y la mejora de la regulación del tráfico en la zona.

Con un presupuesto de ejecución de tres meses y una inversión de 51.247,86 euros, la restauración ambiental del entorno de Cucabrera ha consistido en el tratamiento y eliminación de plantas invasoras, la limpieza y retirada de residuos vegetales y la limpieza y el desbroce.

Las actuaciones se completarán en las próximas semanas con la instalación de cartelería informativa e interpretativa.

Durante su visita institucional a Ribamontán al Mar, el consejero ha visitado el Monte Arna, donde su departamento se ha comprometido a poner en valor los restos de una antigua edificación mediante la instalación de paneles informativos acerca de los valores ambientales y paisajísticos de esta zona.

Para ello, han instado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar a presentar un proyecto de centro de interpretación que la Consejería estudiará para su posible financiación a través de la orden de subvenciones de espacios naturales protegidos.

En la visita también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, así como los presidentes de varias juntas vecinales de Ribamontán al Mar.

Anexos:

9006315